¿Y el árbitro?
Alejandro Guillén Reyes
En México, en materia electoral, jugadores de casi todos los partidos políticos cometen delitos impunemente al iniciar campañas a su favor sin que haya iniciado el periodo formal para hacerlo dentro del margen de la ley. No hay quien los detenga porque los árbitros de la contienda están convencidos de su “buena voluntad”, de que solo ayudan a vender una revista que coincidentemente aparece solo en el umbral de cada periodo electoral. De modo que los llamados “coordinadores electorales” y sus remedos, que han iniciado sendas precampañas disfrazados de promotores de la democracia, en patente violación de las leyes electorales, serán ampliamente identificados por los votantes que en la elección llevarán meses leyendo y escuchando sus nombres y admirando sus sonrisas photochopeadas de ciudadanos rectos e intachables. Pero ¿y el árbitro? SEGUIR LEYENDO
LEERLO EN PDF


CORRUPCIÓN NACIONAL
COMPENDIO DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO
22-junio-2026 El final de la galopante carrera del Caballito, la enorme trama que robó al fisco 700 millones de dólares. Durante años, Maikol Leonardo Lasso Cervantes y Salvador López Villaseñor vendieron sus servicios como hábiles abogados y llegaron a representar a grandes compañías farmacéuticas, manufactureras, industriales y del sector de hidrocarburos, algunas con clientes internacionales. A la vez, manejaban factureras y outsourcing, mediante una enorme trama de empresas fantasma creada para lavar dinero y evadir impuestos en empresas del negocio farmacéutico y ligadas al huachicol. / Presume petista relojes Cartier, Rolex. El diputado potosino por el PT, Tomás Zavala, presumió sus relojes Cartier y Rolex de 380 mil y un millón y medio de pesos, respectivamente, pese a que llegó al Congreso local por la alianza con Morena, que pregona austeridad en el servicio público, pero se dijo sorprendido de que lo critiquen por eso. Según el legislador, eso no es ningún delito. “La austeridad es para los políticos que engañan al pueblo”, señaló el legislador. / 21-junio-2026 CEPAL: narco y corrupción deterioran la gobernanza. América Latina no puede esperar un “milagro de crecimiento”. La región, México incluido, lleva dos “décadas perdidas” de crecimiento, baja movilidad social y un creciente malestar, con ciudades convertidas en “fábricas de desigualdad”. En el caso mexicano, la falta de inversión, la violencia del crimen organizado y la corrupción afectan el desarrollo económico del país, afirma el secretario ejecutivo de la CEPAL “Es difícil tener instituciones efectivas cuando están capturadas por el narco”, resume. / Acusan cobro de moches en Comisión de Atención a Víctimas en Morelos. La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas de Morelos opera bajo un esquema de corrupción sistemática donde los afectados son los deudos y las víctimas del delito. Testimonios y procesos oficiales denuncian la existencia de una red interna dedicada a exigir moches a los beneficiarios de fondos resarcitorios, condicionando la entrega de parte de los recursos que el Estado les otorga por reparación de daños. / 20-junio-2026 Procesan a 9 ex policías de Veracruz por secuestro y tortura. Nueve ex policías de Veracruz fueron vinculados a proceso por su presunta participación en 2023 en el secuestro y tortura de cinco personas en la colonia Siphe Ánimas de Xalapa, donde dos personas fueron interceptadas por una patrulla en una gasolinera, privadas de la libertad, torturadas y liberadas hasta el día siguiente, informó la Fiscalía General de la República (FGR). /
CORRUPCIÓN EN PUEBLA
AGENDA DIARIA DE NOTICIAS DE CORRUPCIÓN
Sin detenidos 99 % de robos a transportistas: Fiscalía de Puebla
22 de junio de 2026 – e-consulta, Paola Morales Calderón
Los detenidos por ser responsables de robos a transportistas son solo el 1 por ciento de las denuncias que se presentaron en Puebla en los últimos tres años, respondió la Fiscalía General del Estado. De 6 mil 790 investigaciones por este delito en Puebla hubo únicamente 92 detenciones, de los que derivaron 11 sentencias, el 0.16 por ciento de las indagatorias. San Martín Texmelucan fue el primer lugar estatal en robos de transportistas.
Acusa Armenta mafia entre grúas, corralones y autoridades municipales
21 de junio de 2026 – El Sol de Puebla, Mayra Flores
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, denunció la existencia de una presunta “mafia” entre grúas y corralones, la cual, afirmó, se agrava con la intervención de autoridades municipales. Ante ello, reiteró que su administración implementará una estrategia para poner orden en el sector. El mandatario afirmó que los transportistas y dueños de vehículos son víctimas de una red de corrupción en los servicios de arrastre y salvamento.
Director de la Secretaría Anticorrupción denunciado por robo, peculado y más
20 de junio de 2026 – e-consulta, Redacción
El director de Análisis Jurídico en la Secretaría Anticorrupción, Marcos Pérez Calderón, fue denunciado por el Ayuntamiento de Tochtepec por delitos como abuso de autoridad, robo, peculado y uso ilícito de atribuciones por el periodo cuando fue presidente municipal en la administración 2014-2018. El Ayuntamiento lo señala de no entregar 6 camionetas, un Jetta y un camión de basura y adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua.
Podcast
¿Dónde está el árbitro?
En estos tiempos futboleros, hay que exigirles “juego limpio”, ¿no le parece?
José Alejandro Guillén – Director INAP
VER Y ESCUCHARLO EN YOUTUBE
COLUMNA
Marchas: impunidad e ineptitud ante el Mundial
ENRIQUE CÁRDENAS SÁNCHEZ
Más allá del desorden, la torpeza y la corrupción que se reflejan en los “preparativos” para el Mundial, el caos que se apodera de la Ciudad de México aumenta en buena medida por las movilizaciones programadas. Ante la negación de la 4T a resolver problemas, varios colectivos han anunciado su intención de mostrar sus agravios el mundo en la inauguración del Mundial. Las autoridades han cerrado desde hace días el acceso al Zócalo capitalino y el libre tránsito en varias arterias de la ciudad y el ambiente en los días previos es de auténtica zozobra.

Euforia de las remesas
Éxodo, lavado de dinero y auge económico
Signos Vitales
Un recuento del Banco de México sobre envíos de dinero a familias en México indica que los 31.7 mil millones de 2018 casi se duplicaron para en 2022 al llegar a 58.5 mil millones de dólares. Ocho estados de la Unión Americana que no figuraban pasaron de 1.7 a 6.6 mil millones de dólares en ese periodo. Minnesota ha tenido un crecimiento entre esos años de 585.3 por ciento. Sería bueno conocer mejor lo que está sucediendo con las remesas que presuntamente envían los paisanos desde los Estados Unidos. SEGUIR LEYENDO
LEYES CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Leyes, acuerdos y códigos sobre la corrupción en México.
ASEDIO CONTRA LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS
27 de las principales reacciones a esta grave amenaza contra la democracia.
CUADERNOS DEL INAI
1. Corrupción, de los ángeles a los índices
Este trabajo de Eduardo Guerrero Gutiérrez aborda una de las tensiones fundamentales del derecho al acceso a la información pública: la transparencia y la seguridad nacional. Reconocer la validez del principio de máxima publicidad de la información implica revisar los términos de esta tensión en que la seguridad nacional debe trazar un límite excepcional a la información pública.
DINERO ILEGAL
Financiamiento y gasto ilegal en las campañas políticas de Puebla. El acarreo, el cliente elector, franquicias y paquetes electorales constituyen el fenómeno del clientelismo. Y aun así llegan con arrebatos. Clientelismo electoral es una forma de corrupción motivada por incentivos concretos: ganar elecciones, dinero, recursos, cargos en el sector público, permisos, concesiones y contratos de obra pública. El fenómeno de la corrupción electoral y sus incontables bifurcaciones en el teatro de los acontecimientos sociales y políticos de nuestra entidad. El voto al mejor postor es su consecuencia última.


















